Saturday, August 18, 2007

Temporada 1: Resumen y opinión

La Temporada 1 de los Simpson comenzó a emtirse el 17 de diciembre de 1989, y finalizó el 13 de mayo de 1990, bajo el mando de Matt Groening, Sam Simon y James L. Brooks como productores ejecutivos. La serie supuso el paso de las historias de la familia Simpson a una duración de 20 minutos, debido al éxito cosechado por los cortos ofrecidos durante 3 temporadas en el Show de Tracey Ullman.
El primer capítulo emitido no era sino un especial de Navidad de los Simpson (y así rezaba la introducción). Si este episodio fue pensado en realidad como un Especial único que no formaría parte de la serie, lo desconozco.
El episodio navideño fue emitido, pero al contar el primer capítulo producido con algunos problemas (se trataba de "La babysitter ataca de nuevo"), se considera la posibilidad de cancelar la serie si el segundo episodio ("Bart el genio") también fallaba.
Nada de eso sucedió. Al contrario, se emitieron 13 episodios de manera ininterrumpida, y la serie se afianzó como una apuesta segura, con 27'2 millones de espectadores de media.

La primera temporada de los Simpson es una temporada experimental, de transición desde los argumentos y el aspecto gráficos simples de los cortos hasta un conjunto más sólido, complejo y crítico. Las tramas tratan temas realistas, familiares, en su mayoría. Historias que podrían ocurrirle a cualquiera de los espectadores. Todo ello acompañado de un humor estupendo. La animación es la principal carencia, con expresiones y movimientos bastante exagerados y simples, pero que se puede apreciar que se pule con el tiempo.
Por supuesto, esta temporada sirve de presentación a múltiples personajes secundarios, desde el Sr Burns a Moe, pasando por Skinner, el Jefe Wiggum o Apu. Todos ellos mostrando una faceta social diferente, y con personalidades, que si bien serían pulidas y evolucionadas poco a poco, muy distintivas.

Las notas dadas por mí a los 13 episodios son las siguientes (señalizando con color verde los que me parecen los mejores, en rojo el peor, y en azul el resto):

-Sin blanca Navidad: 9
-Bart el genio: 9
-La odisea de Homer: 8'5
-Hogar, agridulce hogar: 8
-Bart el general: 10
-El blues de la Mona Lisa: 9
-El abominable hombre del bosque: 7'5
-La cabeza chiflada: 8'5
-Jacques el rompecorazones: 8
-Homer se va de juerga: 8'5
-Viva la vendimia: 8'5
-Krusty entra en chirona: 10
-La babysitter ataca de nuevo: 10

Como se puede ver, una temporada bastante regular en cuanto a calidad. Todos los capítulos son agradables de ver, y son como mínimo de notable. El más flojo es "El abominable hombre del bosque", y los mejores episodios se llevan un 10, pues son las primeras grandes obras que esta serie nos brinda.


Como final de esta entrada, anunciar que, como se puede comprobar a la derecha, "Bart el general" ha resultado elegido por vosotros como el mejor episodio de la primera temporada. Gracias a todos los que votásteis, y os animo a que sigáis haciéndolo en futuras ocasiones.

2 comments:

Tryrondador said...

Yo vote por el de Bart el general.
es uno de los que mas me gusta de esta temporada.

Saludos
Nos leemos¡¡

Panmios said...

Un blog para nada asombroso pero que no está mal.